martes, 29 de marzo de 2011

MAQUETA DE IDEA / ESTRATEGIA GLOBAL / PRIMERA APROXIMACIÓN AL PROYECTO II

En esta fase de trabajo con maquetas, el propósito, en un primer lugar, es evaluar a escala urbana, la masa edificada y el espacio entre esas masas en el solar y alrededor del mismo, tomar decisiones respecto a edificios a eliminar, con el fin de conseguir un espacio público en el solar, abierto al barrio, tanto a la parte de trama vieja que da a Bravo Murillo, como a la trama de la calle Orense.



La primera labor es rehacer la trama urbana.

Para ello se decide eliminar el edificio que corta la calle Lérida, así esta calle permite a la parte norte un acceso directo al solar y al Mercado Maravillas, que considero nodo estratégico de la vida del barrio.

Se decide  eliminar las naves y algunos edificios en la esquina de Lérida con Tiziano, son edificios de escaso valor, y con esta decisión se termina de abrir la calle Lérida y se puede eliminar cierta angostura de la calle Tiziano, abriendo un poco más el solar a Bravo Murillo.

En mitad de la calle Jaén (números 17 y 19), se decide suprimir los edificios junto al bloque de construcción más reciente, ya que este último necesita volcar su fachada sobre cierto espacio que ahora es ocupado por esos edificios, y el hueco existente actualmente es muy insuficiente. Gracias a esta decisión podremos crear un acceso más a la plaza por dicho punto.


Por último se decide eliminar la torre aislada de viviendas en la calle Teruel, para conseguir la continuidad de la calle Reina Mercedes, y una conexión espacial adecuada del solar a esta calle, imposible ahora por la presencia de dicha torre.

Con estas decisiones se consigue una mejor conexión del solar con su entorno, sacarlo de su enclaustramiento, y reponer la trama urbana, facilitando que los flujos urbanos puedan transitar por el solar.


En una segunda fase del trabajo con la maqueta, la idea es crear mediante planos la conexión entre los diferentes bordes del solar, e incluso generar planos inferiores capaces de albergar programa, así como la creación de volúmenes donde albergar programa, sin perder la idea de conformar una plaza como soporte de actividades.



viernes, 25 de marzo de 2011

MAQUETA DE IDEA / ESTRATEGIA GLOBAL / PRIMERA APROXIMACIÓN AL PROYECTO

Una maqueta me manda hacer Violante 
que en mi vida me he visto en tanto aprieto; 
diez manzanas dicen que es el acontecimiento; 
corta cortando van las tres delante....






viernes, 18 de marzo de 2011

ANÁLISIS URBANO + PROGRAMA

HIBRIDACIÓN:
el concepto es que los tres programas propuestos, habitacional, productivo, social y lúdico, crucen sus teóricos espacios programáticos, compartiéndolos y optimizandolos. Se aprovecha la complementariedad horaria de usos, como en el caso del aparcamiento, o el uso alternativo de espacios, por parte de los programas, para dar mayor continuidad al uso de estos, como podrían ser aulas, auditorios,o en otros casos al uso conjunto de servicios de vigilancia, recepción, reprografía, etc.



PROGRAMA

Vivienda explotada
Este concepto se refiere a que la unidad habitacional tiene separados fisicamente algunas de sus piezas,como puede ser el despacho de trabajo, que estará en la zona de coworking, la lavandería en la planta baja, el comedor en la cafetería,las zonas del estar en areas comunes a varias unidades,o la producción de frío y calor dependientes de la centralización del edificio.

Coworking 
Redefine la manera en que trabajamos. Los profesionales independientes y aquellos con flexibilidad en lo relativo a sus lugares de trabajo trabajan mejor juntos que solos. Además de crear mejores lugares de trabajo, los espacios de coworking se construyen a partir de la idea de creación de una comunidad y de la de sustentabilidad. Los locales en que se pone en práctica el coworking acuerdan apoyar los valores establecidos por los creadores del concepto, a saber: colaboración, comunidad, sustentabilidad, apertura y accesibilidad.

Espacio Soporte Asociaciones

Las asociaciones como espacio social de participación , además de recurso polivalente para colectivos en riesgo de exclusión social , con finalidades funcionales e instrumentales (apoyo individual y familiar,formación, asesoramiento,etc., t también como función lúdica , de interacción y relación social ( de ocio y tiempo libre).




ESTRATEGIA ENERGÉTICA:
Se basa de la idea de las diferentes formas de uso, y características de cada programa. En el caso residencial, el uso de horario y la densidad de ocupación hacen consumir más en calefacción que en refrigeración, modo diferente al uso productivo, de distinto horario y mayor densidad tanto de personas, como de maquinas funcionando. El caso de actividades sociales el aumento de la densidad es aún mayor que en las oficinas,y los horarios tambén son diferentes. De esto se desprende que actividades sociales y productivas gastaran más en enfriar y necesitarán menos inercia térmica, y las habitacionales gastarán más en calentar. Este análisis nos obliga a dar mayor ganacia solar a viviendas, en cuanto estrategia pasiva se refiere, ya a aumentar los dispositivos de ganancia solar. Por el  contrario debemos proteger del sol a las actividades productivas y sociales, sin eliminar luz.
Se huye del "glass box", diseñando un cerramiento con elementos practicables, muy útiles para una ventilación natural durante muchos meses del año, que además será apoyado por la vegetación propuesta en la plaza.
Otro elemento estratégico es la contabilización individualizada de energía por usuario,tanto de climatización como eléctrica. Que se comparta el espacio no debe significar que se compartan los gastos energéticos derivados de su uso. Se debe poder facturar a cada usuario su gasto energético, de este modo se cocnciencia al usuario de los costes energéticos.
Por último se instalarán elementos productivos de energía. Por un lado colectores solares para ACS y calefacción, y por otro cierta cantidad de energía geotérmica, muy adecuada para preparar el aire a las unidades de climatización por aire idoneas para el tipo de programa productivo y lúdico de grandes espacios bastante ocupados.


Estudios de Ocupación

Estudios Tipológicos de Programas 


Referencias Estudiadas

8 House / BIG

Arquitecto:BIG – Bjarke Ingels Group
Proyecto de uso mixto,en Dinamarca, oficinas, comercial y residencial.
"Este gran desarrollo de uso mixto contempla 61,000 metros cuadrados construidos repartidos en diferentes funciones. Con alrededor de 10,000 metros cuadrados repartidos entre retail y oficinas (el resto es uso residencial). Encargado el año 2006, este conjunto tiene por objetivo darle vida al sector sur de Orestad. Muy diferente al bloque de viviendas tradicional, la 8 House integra todos los elementos de la vida urbana en un solo edificio a través de diferentes capas que coexisten, creando prácticamente un vecindario donde la vida en suburbio es similar a la vida que se desarrolla en la cuidad, donde edificios de vivienda y oficinas coexisten.

En cuanto al proyecto en sí, la 8 House crea 2 patios interiores los cuales garantizan tanto asoleamiento como las vistas para cada unidad. La parte este y oeste quedan conectadas a través de un espacio que genera el proyecto en su centro. la escala del proyecto es también un factor importante, ya que entrega protagonismo frente al resto del entorno construido y además permite una privilegiada visión al canal de Copenhagen
Mientras los departamentos se ubican en la parte superior, la parte comercial se despliega en la zona inferior. Como resultado, cada capa horizontal dependiendo de su altura obtiene diferentes beneficios: las viviendas alcanzan mejor iluminación y vistas, mientras que las áreas comerciales y de oficinas sirven al peatón en la calle.

Un corredor continuo permite un recorrido por todo el edificio desde el suelo hasta su parte más alta. De esta manera los peatones y residentes pueden recorrer incluso en bicicleta el edificio. 2 planos diagonales de cubierta son verdes (1,700 mt2) para prevenir el exceso de calor por asoleamiento.

"8 House es un barrio 3d más que un objeto arquitectónico propiamente como tal."




Rehabilitación medianera en Barcelona 

Arquitecto: David Bravo Salva_arquitecto
Ubicación: Calle “Violant D´Hongría” 54-65 sobre la rambla de Brasil
Dirección de obra: Josep Bosch Espelta, Teresa Rovira Llobera, Albert Casals Balague

La medianera en cuestión se sitúa dando a la Rambla de Brasil , uno de los espacios urbanos más interesantes y activos de Barcelona. La rehabilitación era una actuación necesaria y requerida para completar la regeneración de este espacio urbano.

El proyecto se presenta como un trabajo de ciudad y paisaje. Estas dos palabras prácticamente definen la esencia misma del proyecto ya que esta obra es puro “paisaje urbano” y como tal se configura. Es un elemento para ser visto y desde esa lógica de las visuales urbanas se conforma.

La solución adoptada para rehabilitar la medianera esta ligada al espacio urbano con el que convive y al mismo tiempo es autónoma, las lamas hacen que la visual de la medianera varíe según la posición del observador y su velocidad respecto de ella, con lo cual no es lo mismo verla andando que desde un coche o una moto como no es lo mismo verla en dirección norte, que de frente , que en dirección sur.
Esta variabilidad le confiere una riqueza visual de “textura urbana”.
Los abombamientos distorsionan esa textura aportándole un valor simbólico añadido, ya que representan los diez distritos de Barcelona en una posición casi geográfica.

Esta función urbana compleja, de “paisaje de la ciudad” se ve contrastada con la simplicidad constructiva del elemento, la austeridad de los materiales y de su puesta en obra, rápida y estandarizada, que no hacen otra cosa que reivindicar la posibilidad de configurar nuestras ciudades con soluciones económicas y sostenibles.




TORRE HUERTA MVRDV + MGAARQTOS

La huerta de Valencia está en proceso de retroceso y desaparición. Lo que eran oasis agrícolas en mitad de la vorágine urbana están condenados a desaparecer ante el imparable crecimiento de la Valencia metropolitana. El actual plan del sector La Torre intenta combinar los inevitables intereses inmobiliarios con la existencia de la huerta. Un nuevo barrio ecológico y más humano es posible: Sociopolis. La huerta se integra con la edificación creando grandes zonas verdes y agrícolas para los habitantes.
La Torre Huerta es un edificio de 21 plantas con diferente combinaciones de viviendas y tipologías, variando de 2 habitaciones hasta 5 habitaciones. En cada planta hay 5 apartamentos organizada alrededor un núcleo central.
La “Torre Huerta” se crea mediante un bloque de 20 plantas con 93 viviendas, locales en planta baja y dos sótanos para garajes. Del edificio emergen voladizos, en los que se podrá cultivar pequeños huertos individuales o plantar un árbol. De esta forma, la agricultura del lugar reaparece sobre el edificio, ahora transformado en un jardín vertical.

Situación: Bario de la Torre, Valencia.
Año: 2005-2011.








domingo, 13 de marzo de 2011

Análisis del Lugar

Antes de pasar al análisis del lugar, voy a dividir las variables en dos grupos, las físicas como son la topografía, la tipología edificatoria, la trama urbana, el cromatismo del entorno arquitectónico, etc.; y las humanas, como son la sociología del lugar, medios productivos, culturales, demográficos, etc. Mientras que con las primeras analizamos la espacialidad del lugar, así como cualidades de carácter perceptivo, que permanecerán durante mucho tiempo, las segundas analizan variables coyunturales que pueden cambiar de una generación a otra.

Como han comentado Trindade y Marta hoy, es muy importante generar espacios de calidad, muy bien ligados a las físicas, pues será más fácil dar respuesta a las variables humanas de cada momento, a lo largo de la vida del espacio arquitectónico que creamos.

Respecto al análisis físico del lugar, tenemos un solar que rompe la trama urbana.

Siguiendo las recomendaciones expuestas en clase, he analizado el proceso evolutivo urbano del solar, viendo como ciertos desacuerdos entre edificios y parcelas con  la trama urbana  de cada momento, provocan el desorden así como una geometría irregular, sin adaptarse a la trama.
1926

1944

1956

1975

Esta situación provoca fondos de calle en la calle Lérida, que dificulta la conexión peatonal de esta calle con el resto de la trama, y eliminan una posibilidad de conexión del solar, con el resto de la ciudad, en especial con el mercado de las Maravillas. Por otro lado la calle Tiziano ha quedado cortada con la últimas actuaciones urbanas (en 1975 todavía existía completa atravesando el solar), ahora mismo es una calle estrecha e interrumpida.



La calle Reina Mercedes, proveniente de la trama más moderna de la zona de Orense, no sabe si acometer a la calle Teruel o a Tiziano, de hecho choca actualmente contra una medianera.


 El lugar se encuentra inmerso en una zona densa, sin buenos espacios libres. El espacio libre residual, angosto y vertical es ocupado en gran parte por el vehículo, que acentúa esa estrechez por  los aparcamientos. Este diagnóstico nos crea la oportunidad de compensar esta carencia, creando en el lugar un espacio libre público, que bien proyectado, sirva de soporte al programa por proponer.


La escala de actuación es una escala de barrio. La intervención en el solar, va a afectar además de al mismo solar a su entorno urbano. Por eso se utiliza para medir las distancias, los tiempos a en cubrir dichas distancias a píe. El barrio es aquella parte de la ciudad que es aprensible a píe. Si necesitas el coche para llegar a un lugar, dicho lugar no está en tu barrio.




Espacios libres públicos 
(círculos concéntricos: distancias peatonales a 5 y 10 minutos)



Otra característica del solar, es el cierto desnivel a salvar entre sus posibles accesos. Un buen elemento de oportunidad.

Sección por la alineación de la calle Lérida, hacia el este

Dentro del solar existen unas edificaciones, sin ningún valor arquitectónico, que deben ser suprimidas, como parte de la cirugía necesaria para la actuación en el solar, como las naves de la calle Jaén.






En el caso del inmueble nº19 de la calle Jaén habrá que estudiar la solución, pues se ha visto devorado por el nuevo bloque implantado en la esquina con Dulcinea.



En el solar se han implantado varios edificios, con  la idea de tipología aislada más propia de la trama urbana de la calle Orense, en confrontación con la trama que rige ese lado de Bravo Murillo que es alineación de fachada-calle. Por un lado estos nuevos edificios consumen mas espacio del propio edificado, y por otro ese orden urbano choca con el orden urbano preexistente, lo cual es una de las razones del desorden o desacuerdo en el solar, entre los elementos existentes.

Las numerosas medianeras en solar, como heridas están esperando a ser reparadas. Esta imagen también da al solar un carácter transitorio, inacabado.

Respecto a las variables humanas, el entorno carece de lugares y equipamientos públicos, aún así las numerosas asociaciones a escala de barrio cuentan de intensa vida social.
Puntos de actividad socio-cultural
Este es un solar bien comunicado, a apenas unos minutos del metro y con conexión visual directa con la calle Bravo Murillo. Aun así, otro de los aspectos del solar, es su carácter de enclaustrado, característica esta que se debe eliminar abriendo el solar a la ciudad.


Por último anotar el detalle de la gran distancia del lugar a puntos limpios, lo que obliga a trasladarse  dichos puntos en coche. Esta circunstancia no facilita una labor de reciclaje desde la vivienda.





En definitiva el solar necesita una actuación que ponga en acuerdo los diferentes edificios existentes, y recomponga la trama urbana, así como abrirlo a su entorno, mejorando la calidad del espacio peatonal. Con estas premisas es posible generar un  programa y espacio público, como polo y soporte de la actividad socio-cultural del barrio.