domingo, 13 de marzo de 2011

Análisis del Lugar

Antes de pasar al análisis del lugar, voy a dividir las variables en dos grupos, las físicas como son la topografía, la tipología edificatoria, la trama urbana, el cromatismo del entorno arquitectónico, etc.; y las humanas, como son la sociología del lugar, medios productivos, culturales, demográficos, etc. Mientras que con las primeras analizamos la espacialidad del lugar, así como cualidades de carácter perceptivo, que permanecerán durante mucho tiempo, las segundas analizan variables coyunturales que pueden cambiar de una generación a otra.

Como han comentado Trindade y Marta hoy, es muy importante generar espacios de calidad, muy bien ligados a las físicas, pues será más fácil dar respuesta a las variables humanas de cada momento, a lo largo de la vida del espacio arquitectónico que creamos.

Respecto al análisis físico del lugar, tenemos un solar que rompe la trama urbana.

Siguiendo las recomendaciones expuestas en clase, he analizado el proceso evolutivo urbano del solar, viendo como ciertos desacuerdos entre edificios y parcelas con  la trama urbana  de cada momento, provocan el desorden así como una geometría irregular, sin adaptarse a la trama.
1926

1944

1956

1975

Esta situación provoca fondos de calle en la calle Lérida, que dificulta la conexión peatonal de esta calle con el resto de la trama, y eliminan una posibilidad de conexión del solar, con el resto de la ciudad, en especial con el mercado de las Maravillas. Por otro lado la calle Tiziano ha quedado cortada con la últimas actuaciones urbanas (en 1975 todavía existía completa atravesando el solar), ahora mismo es una calle estrecha e interrumpida.



La calle Reina Mercedes, proveniente de la trama más moderna de la zona de Orense, no sabe si acometer a la calle Teruel o a Tiziano, de hecho choca actualmente contra una medianera.


 El lugar se encuentra inmerso en una zona densa, sin buenos espacios libres. El espacio libre residual, angosto y vertical es ocupado en gran parte por el vehículo, que acentúa esa estrechez por  los aparcamientos. Este diagnóstico nos crea la oportunidad de compensar esta carencia, creando en el lugar un espacio libre público, que bien proyectado, sirva de soporte al programa por proponer.


La escala de actuación es una escala de barrio. La intervención en el solar, va a afectar además de al mismo solar a su entorno urbano. Por eso se utiliza para medir las distancias, los tiempos a en cubrir dichas distancias a píe. El barrio es aquella parte de la ciudad que es aprensible a píe. Si necesitas el coche para llegar a un lugar, dicho lugar no está en tu barrio.




Espacios libres públicos 
(círculos concéntricos: distancias peatonales a 5 y 10 minutos)



Otra característica del solar, es el cierto desnivel a salvar entre sus posibles accesos. Un buen elemento de oportunidad.

Sección por la alineación de la calle Lérida, hacia el este

Dentro del solar existen unas edificaciones, sin ningún valor arquitectónico, que deben ser suprimidas, como parte de la cirugía necesaria para la actuación en el solar, como las naves de la calle Jaén.






En el caso del inmueble nº19 de la calle Jaén habrá que estudiar la solución, pues se ha visto devorado por el nuevo bloque implantado en la esquina con Dulcinea.



En el solar se han implantado varios edificios, con  la idea de tipología aislada más propia de la trama urbana de la calle Orense, en confrontación con la trama que rige ese lado de Bravo Murillo que es alineación de fachada-calle. Por un lado estos nuevos edificios consumen mas espacio del propio edificado, y por otro ese orden urbano choca con el orden urbano preexistente, lo cual es una de las razones del desorden o desacuerdo en el solar, entre los elementos existentes.

Las numerosas medianeras en solar, como heridas están esperando a ser reparadas. Esta imagen también da al solar un carácter transitorio, inacabado.

Respecto a las variables humanas, el entorno carece de lugares y equipamientos públicos, aún así las numerosas asociaciones a escala de barrio cuentan de intensa vida social.
Puntos de actividad socio-cultural
Este es un solar bien comunicado, a apenas unos minutos del metro y con conexión visual directa con la calle Bravo Murillo. Aun así, otro de los aspectos del solar, es su carácter de enclaustrado, característica esta que se debe eliminar abriendo el solar a la ciudad.


Por último anotar el detalle de la gran distancia del lugar a puntos limpios, lo que obliga a trasladarse  dichos puntos en coche. Esta circunstancia no facilita una labor de reciclaje desde la vivienda.





En definitiva el solar necesita una actuación que ponga en acuerdo los diferentes edificios existentes, y recomponga la trama urbana, así como abrirlo a su entorno, mejorando la calidad del espacio peatonal. Con estas premisas es posible generar un  programa y espacio público, como polo y soporte de la actividad socio-cultural del barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario