martes, 29 de marzo de 2011

MAQUETA DE IDEA / ESTRATEGIA GLOBAL / PRIMERA APROXIMACIÓN AL PROYECTO II

En esta fase de trabajo con maquetas, el propósito, en un primer lugar, es evaluar a escala urbana, la masa edificada y el espacio entre esas masas en el solar y alrededor del mismo, tomar decisiones respecto a edificios a eliminar, con el fin de conseguir un espacio público en el solar, abierto al barrio, tanto a la parte de trama vieja que da a Bravo Murillo, como a la trama de la calle Orense.



La primera labor es rehacer la trama urbana.

Para ello se decide eliminar el edificio que corta la calle Lérida, así esta calle permite a la parte norte un acceso directo al solar y al Mercado Maravillas, que considero nodo estratégico de la vida del barrio.

Se decide  eliminar las naves y algunos edificios en la esquina de Lérida con Tiziano, son edificios de escaso valor, y con esta decisión se termina de abrir la calle Lérida y se puede eliminar cierta angostura de la calle Tiziano, abriendo un poco más el solar a Bravo Murillo.

En mitad de la calle Jaén (números 17 y 19), se decide suprimir los edificios junto al bloque de construcción más reciente, ya que este último necesita volcar su fachada sobre cierto espacio que ahora es ocupado por esos edificios, y el hueco existente actualmente es muy insuficiente. Gracias a esta decisión podremos crear un acceso más a la plaza por dicho punto.


Por último se decide eliminar la torre aislada de viviendas en la calle Teruel, para conseguir la continuidad de la calle Reina Mercedes, y una conexión espacial adecuada del solar a esta calle, imposible ahora por la presencia de dicha torre.

Con estas decisiones se consigue una mejor conexión del solar con su entorno, sacarlo de su enclaustramiento, y reponer la trama urbana, facilitando que los flujos urbanos puedan transitar por el solar.


En una segunda fase del trabajo con la maqueta, la idea es crear mediante planos la conexión entre los diferentes bordes del solar, e incluso generar planos inferiores capaces de albergar programa, así como la creación de volúmenes donde albergar programa, sin perder la idea de conformar una plaza como soporte de actividades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario