viernes, 18 de marzo de 2011

ANÁLISIS URBANO + PROGRAMA

HIBRIDACIÓN:
el concepto es que los tres programas propuestos, habitacional, productivo, social y lúdico, crucen sus teóricos espacios programáticos, compartiéndolos y optimizandolos. Se aprovecha la complementariedad horaria de usos, como en el caso del aparcamiento, o el uso alternativo de espacios, por parte de los programas, para dar mayor continuidad al uso de estos, como podrían ser aulas, auditorios,o en otros casos al uso conjunto de servicios de vigilancia, recepción, reprografía, etc.



PROGRAMA

Vivienda explotada
Este concepto se refiere a que la unidad habitacional tiene separados fisicamente algunas de sus piezas,como puede ser el despacho de trabajo, que estará en la zona de coworking, la lavandería en la planta baja, el comedor en la cafetería,las zonas del estar en areas comunes a varias unidades,o la producción de frío y calor dependientes de la centralización del edificio.

Coworking 
Redefine la manera en que trabajamos. Los profesionales independientes y aquellos con flexibilidad en lo relativo a sus lugares de trabajo trabajan mejor juntos que solos. Además de crear mejores lugares de trabajo, los espacios de coworking se construyen a partir de la idea de creación de una comunidad y de la de sustentabilidad. Los locales en que se pone en práctica el coworking acuerdan apoyar los valores establecidos por los creadores del concepto, a saber: colaboración, comunidad, sustentabilidad, apertura y accesibilidad.

Espacio Soporte Asociaciones

Las asociaciones como espacio social de participación , además de recurso polivalente para colectivos en riesgo de exclusión social , con finalidades funcionales e instrumentales (apoyo individual y familiar,formación, asesoramiento,etc., t también como función lúdica , de interacción y relación social ( de ocio y tiempo libre).




ESTRATEGIA ENERGÉTICA:
Se basa de la idea de las diferentes formas de uso, y características de cada programa. En el caso residencial, el uso de horario y la densidad de ocupación hacen consumir más en calefacción que en refrigeración, modo diferente al uso productivo, de distinto horario y mayor densidad tanto de personas, como de maquinas funcionando. El caso de actividades sociales el aumento de la densidad es aún mayor que en las oficinas,y los horarios tambén son diferentes. De esto se desprende que actividades sociales y productivas gastaran más en enfriar y necesitarán menos inercia térmica, y las habitacionales gastarán más en calentar. Este análisis nos obliga a dar mayor ganacia solar a viviendas, en cuanto estrategia pasiva se refiere, ya a aumentar los dispositivos de ganancia solar. Por el  contrario debemos proteger del sol a las actividades productivas y sociales, sin eliminar luz.
Se huye del "glass box", diseñando un cerramiento con elementos practicables, muy útiles para una ventilación natural durante muchos meses del año, que además será apoyado por la vegetación propuesta en la plaza.
Otro elemento estratégico es la contabilización individualizada de energía por usuario,tanto de climatización como eléctrica. Que se comparta el espacio no debe significar que se compartan los gastos energéticos derivados de su uso. Se debe poder facturar a cada usuario su gasto energético, de este modo se cocnciencia al usuario de los costes energéticos.
Por último se instalarán elementos productivos de energía. Por un lado colectores solares para ACS y calefacción, y por otro cierta cantidad de energía geotérmica, muy adecuada para preparar el aire a las unidades de climatización por aire idoneas para el tipo de programa productivo y lúdico de grandes espacios bastante ocupados.


Estudios de Ocupación

Estudios Tipológicos de Programas 


Referencias Estudiadas

8 House / BIG

Arquitecto:BIG – Bjarke Ingels Group
Proyecto de uso mixto,en Dinamarca, oficinas, comercial y residencial.
"Este gran desarrollo de uso mixto contempla 61,000 metros cuadrados construidos repartidos en diferentes funciones. Con alrededor de 10,000 metros cuadrados repartidos entre retail y oficinas (el resto es uso residencial). Encargado el año 2006, este conjunto tiene por objetivo darle vida al sector sur de Orestad. Muy diferente al bloque de viviendas tradicional, la 8 House integra todos los elementos de la vida urbana en un solo edificio a través de diferentes capas que coexisten, creando prácticamente un vecindario donde la vida en suburbio es similar a la vida que se desarrolla en la cuidad, donde edificios de vivienda y oficinas coexisten.

En cuanto al proyecto en sí, la 8 House crea 2 patios interiores los cuales garantizan tanto asoleamiento como las vistas para cada unidad. La parte este y oeste quedan conectadas a través de un espacio que genera el proyecto en su centro. la escala del proyecto es también un factor importante, ya que entrega protagonismo frente al resto del entorno construido y además permite una privilegiada visión al canal de Copenhagen
Mientras los departamentos se ubican en la parte superior, la parte comercial se despliega en la zona inferior. Como resultado, cada capa horizontal dependiendo de su altura obtiene diferentes beneficios: las viviendas alcanzan mejor iluminación y vistas, mientras que las áreas comerciales y de oficinas sirven al peatón en la calle.

Un corredor continuo permite un recorrido por todo el edificio desde el suelo hasta su parte más alta. De esta manera los peatones y residentes pueden recorrer incluso en bicicleta el edificio. 2 planos diagonales de cubierta son verdes (1,700 mt2) para prevenir el exceso de calor por asoleamiento.

"8 House es un barrio 3d más que un objeto arquitectónico propiamente como tal."




Rehabilitación medianera en Barcelona 

Arquitecto: David Bravo Salva_arquitecto
Ubicación: Calle “Violant D´Hongría” 54-65 sobre la rambla de Brasil
Dirección de obra: Josep Bosch Espelta, Teresa Rovira Llobera, Albert Casals Balague

La medianera en cuestión se sitúa dando a la Rambla de Brasil , uno de los espacios urbanos más interesantes y activos de Barcelona. La rehabilitación era una actuación necesaria y requerida para completar la regeneración de este espacio urbano.

El proyecto se presenta como un trabajo de ciudad y paisaje. Estas dos palabras prácticamente definen la esencia misma del proyecto ya que esta obra es puro “paisaje urbano” y como tal se configura. Es un elemento para ser visto y desde esa lógica de las visuales urbanas se conforma.

La solución adoptada para rehabilitar la medianera esta ligada al espacio urbano con el que convive y al mismo tiempo es autónoma, las lamas hacen que la visual de la medianera varíe según la posición del observador y su velocidad respecto de ella, con lo cual no es lo mismo verla andando que desde un coche o una moto como no es lo mismo verla en dirección norte, que de frente , que en dirección sur.
Esta variabilidad le confiere una riqueza visual de “textura urbana”.
Los abombamientos distorsionan esa textura aportándole un valor simbólico añadido, ya que representan los diez distritos de Barcelona en una posición casi geográfica.

Esta función urbana compleja, de “paisaje de la ciudad” se ve contrastada con la simplicidad constructiva del elemento, la austeridad de los materiales y de su puesta en obra, rápida y estandarizada, que no hacen otra cosa que reivindicar la posibilidad de configurar nuestras ciudades con soluciones económicas y sostenibles.




TORRE HUERTA MVRDV + MGAARQTOS

La huerta de Valencia está en proceso de retroceso y desaparición. Lo que eran oasis agrícolas en mitad de la vorágine urbana están condenados a desaparecer ante el imparable crecimiento de la Valencia metropolitana. El actual plan del sector La Torre intenta combinar los inevitables intereses inmobiliarios con la existencia de la huerta. Un nuevo barrio ecológico y más humano es posible: Sociopolis. La huerta se integra con la edificación creando grandes zonas verdes y agrícolas para los habitantes.
La Torre Huerta es un edificio de 21 plantas con diferente combinaciones de viviendas y tipologías, variando de 2 habitaciones hasta 5 habitaciones. En cada planta hay 5 apartamentos organizada alrededor un núcleo central.
La “Torre Huerta” se crea mediante un bloque de 20 plantas con 93 viviendas, locales en planta baja y dos sótanos para garajes. Del edificio emergen voladizos, en los que se podrá cultivar pequeños huertos individuales o plantar un árbol. De esta forma, la agricultura del lugar reaparece sobre el edificio, ahora transformado en un jardín vertical.

Situación: Bario de la Torre, Valencia.
Año: 2005-2011.








No hay comentarios:

Publicar un comentario